FAQs

Es una herramienta multidispositivo que permite a empresas y profesionales acceder a las ventajas que proporciona la tecnología Blockchain. Desde cualquier dispositivo y sin necesidad de conocimientos previos. El cliente solo compra transacciones, del resto nos encargamos nosotros.

Porque es la primera herramienta que integra todos los servicios de Blockchain en una web al alcance de cualquier usuario, con un entorno amigable e intuitivo y con un precio muy asequible.

En primer lugar, creamos este servicio para nosotros mismos, porque pensábamos que necesitábamos una solución para certificar nuestros contratos privados y nuestros documentos empresariales y no había ninguna herramienta disponible que nos permitiera hacerlo.

Ahora también, podemos firmar y comunicarmos de forma segura y confiable con nuestra herramienta.

La certificación digital es un procedimiento por el cual podemos proporcionar a nuestros usuarios prueba de existencia y contenido a cualquier tipo de documento, texto o archivo multimedia que se incorpore a la plataforma.

Un enlace certificado a un archivo y su firma digital almacenada en un solo lugar y disponible, para emitir certificados de las validaciones cuando el usuario requiera.

Por razones de seguridad y privacidad, puede que no quiera confiar en guardar su archivo en un servidor perteneciente a un tercero. El sistema de certificación digital de Nodalblock no sólo le proporciona la plataforma para guardar su archivo, sino que también, a través del protocolo Blockchain, resuelve este problema guardando la prueba y un enlace al archivo juntos en un contrato inteligente.

Un certificado que valida la información que se ha guardado en Blockchain. Un documento cifrado con SHA-256 posee un HASH único, que ningún otro archivo puede generar, si a esto le sumamos la integración en Blockchain haciendo que los datos que subamos sean inmutables, al compararlos tenemos una efectividad del 100%, de cuál es el documento original guardado, además del momento exacto en el que se subió, gracias al sello de tiempo de Blockchain.

La certificación digital es una herramienta independiente. Todas las pruebas y datos previamente almacenados estarán disponibles a través Nodalblock en la Blockchain, concretamente, en la plataforma Ethereum.

Para guardar un dato en Blockchain se ha creado un proceso de grabación en un formato público, que guarda todas las características del archivo, pero a la vez tiene una doble encriptación que sólo permite verlo al usuario que sube dicho documento.

Todos sus datos están guardados. Para recuperar estos datos, en cualquier momento puede utilizar el interfaz de su área de cliente y elegir el archivo que desea junto con un certificado que le proporciona la prueba de contenido y existencia.

El auténtico valor de Blockchain es su seguridad: la información se transmite y guarda de un modo extremadamente seguro, respetando la identidad y privacidad, gracias al uso de claves criptográficas. Además, estos registros no permiten su alteración, es decir, no permiten deshacer o reescribir lo ya registrado.

El carácter distribuido e inviolable de blockchain impide que se pueda falsear la información ya registrada.

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

La legalidad de los productos de Nodalblock

Los ficheros se distribuyen duplicados en miles de ordenadores llamados nodos, con la seguridad de que nadie los puede manipular. Aunque uno de los miles de ordenadores fuera atacado no pasaría nada, la legitimidad del fichero permanece protegida en todos los demás. Blockchain es un registro distribuido resistente a la manipulación y que opera sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Es un proceso tecnológico.

Hay que tener en cuenta que Blockchain no almacena el documento sino el "hash" de dicho documento, y además, permite su comprobación. Y, conviene retenerlo, tratándose de documentos que han de producir efectos jurídicos, tanto del almacén del “hash” de un documento válido, como de la custodia del propio documento, servicios que son ofrecidos por Nodalblock.

Como la verificación de la existencia en la inclusión de documentos en Blockchain es lo suficientemente sólida y la eficacia de los mecanismos criptográficos utilizados en la tecnología es 100% segura, podemos reconocer a Blockchain como fuente inmutable de confianza. Los documentos en ella podrían ser usados como prueba de propiedad o de existencia.

Blockchain proporciona fundamentalmente el servicio de tercero de confianza, amplificado y avalado por la validación de las transacciónes por parte de sus nodos.

El valor jurídico va a depender del servicio concreto que presten, pero básicamente es un medio de prueba, sin embargo, y antes de analizar cada servicio debemos de tener presentes unas premisas:

La valoración de la prueba es general, y en su conjunto, depende del criterio del juez, sin que prevalezcan unas pruebas sobre otras.

En los países se distingue el documento público del privado, y que todo documento que proviene de un servicio de confianza, tiene la consideración de documento privado.

Que el documento privado por venir de un servicio de confianza goce de unas presunciones, y por tanto se vea favorecido a efectos probatorios, no quiere decir que la presunción alcance más allá de sus estrictos términos.

Existen países en los que no existe la figura de tercero de confianza, en esos lugares la prueba de contenido y existencia que proporciona Blockchain carece de valor.

Por supuesto, nuestra herramienta, no solo sirve para que cada uno de nuestros usuarios tenga capacidad de certificar sus archivos en Blockchain, también está pensado para que ofrezca este servicio a sus clientes y cobren por ello la cantidad que estimen oportuno.

Por ejemplo, esta herramienta es muy útil para abogados. Un abogado puede ofrecer a sus clientes el certificar en Blockchain, con todas las ventajas que ello supone, contratos privados: Una compraventa de segunda mano, un pacto de socios, un alquiler, una herencia, un registro intelectual... o incluso redactar un contrato directamente en la Blockchain... o hacer un video de dos personas estableciendo un acuerdo verbal y elevarlo a Blockchain… todos estos servicios, y muchos más que irán surgiendo con el uso, pueden ser ofrecidos y cobrados por nuestros usuarios a sus clientes con las tarifas que ellos estimen oportunas, Nodalblock no interfiere de ningún modo en esa relación.